jueves, 18 de abril de 2013

La sombra de Expediente X es alargada...

Que "Expediente X" es una de las series de culto de la televisión no es algo que sorprende a nadie a estas alturas, desde su "inquietante" sintonía (basada sin duda en las antiguas películas de ciencia ficción de los años 50-60) hasta su manera de llevar al gran público todo tipo de historias, conspiraciones, extrañas criaturas y demás componentes del (hasta entonces) mundo Freak, la colocaron a lo largo de sus nueve temporadas y más de 200 episodios como la guía de referencia del universo extraterrestre y de lo paranormal.


Personajes como el Agente Mulder, la Agente Scully, El Director Skinner y, por supuesto, el Fumador, ayudaron a la serie a alcanzar este status de mítica que, todavía hoy en día, ostenta en muchos círculos. Algunas tramas de las primeras temporadas continúan siendo de lo mejor del genero, a pesar de que la serie no ha envejecido especialmente bien. Lo que es incuestionable es que hay un antes y un después en la Televisión a raíz de su influencia.


Como no pensar en el póster de Mulder en los sotanos del FBI (que es la cabecera de nuestro blog desde siempre) con una de las frases más potentes de la historia de la TV moderna: I want to believe. ¿Y quien no recuerda otra frase para la historia que siempre se repetía al final de los créditos iniciales? The Truth Is Out There (la verdad esta ahí fuera).


Y por supuesto su clara influencia en series posteriores como "The 4400" y "The Event", incluso me atrevería a decir que se siente su influjo en los casos de la primera temporada de "Sobrenatural" y en muchas otras....

Pero sin duda, su heredera más directa, la que ha sabido plasmar a la perfección el espíritu de los Expedientes X, la única que se ha elevado a las mismas cotas de perfección en algunas de sus tramas, es, la por muchos infravalorada: FRINGE



Serie que acaba de terminar en USA con cinco temporadas emitidas y cuyo estreno en España de la última temporada esta previsto para mediados de Mayo. Sólo una cosa consiguió FRINGE que nunca fue resuelta claramente en Expediente X (al menos hasta el final).....la tensión sexual reinante entre los dos protagonistas no fue tratada de igual modo.

Ya que estamos con la Ciencia Ficción como tema principal, aparte de recomendar el visionado de FRINGE (la serie realmente despega en la segunda temporada), esta semana también se ha estrenado en USA y en España unas horas después "DEFIANCE" ambiciosa producción de ciencia ficción del canal SyFy que ha creado un universo paralelo on line para consolas y ordenadores como una expansión más de la experiencia de la serie. Es algo muy interesante a mi entender; su eslogan: WATCH THE SHOW, PLAY THE GAME, CHANGE THE WORLD.


También quiero aprovechar para comentar el rumor que se ha extendido por la RED estas últimas horas de que Microsoft podría estar planteándose resucitar "HEROES", si habéis leído bien, aquella serie que tuvo una de las primeras temporadas más increíbles de la historia y que lo estropeo todo en las tres siguientes....en cualquier caso, se comenta que sería una especie de "remake" con nuevos personajes y nuevas historias, ya se verá.

Por último, deciros que ya se puede ver on line en Amazon TV el piloto de una de las apuestas más esperadas para la próxima temporada: ZOMBIELAND. Adaptación televisiva de la película del mismo título. Os dejo el traíler para que vayáis abriendo boca.


La semana que viene más noticias y más series.

Sed buenos.

1 comentario:

COLABORA CON NOSOTROS, DEJANOS TUS COMENTARIOS!!!

Mary - Supergrass